800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 jun 2012

Relación entre la Obesidad e Incontinencia Urinaria en la mujer adulta.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrable que origina un problema social o higiénico.

Autor(es): Rial , Tamara; Villanueva , Camilo; Piti Pinsach
Entidades(es): Universidad de Vigo
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: Incontinencia Urinaria (IU), Índice de masa corporal (IU) Mujer, Salud

Relación entre la Obesidad e Incontinencia Urinaria en la mujer adulta.

Resumen

  1. Introducción: La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrable que origina un problema social o higiénico. Su prevalencia media en mujeres en España, considerando cualquier tipo y gravedad, se estima en un 40,6% .Por otra parte el índice de masa corporal (IMC), es la proporción del peso del cuerpo por la altura al cuadrado. Es un Índice  muy utilizado como forma de clasificación del exceso o defecto de masa corporal. La obesidad representa actualmente  uno de los grandes problemas de salud pública en los países industrializados, así mismo, es uno de los factores que se relacionan directamente con la IU. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el IMC e IU en un grupo de Mujeres de adultas entre 25 y 60 años, que participan en un programa de actividad física saludable.

 

  1. Material y métodos: Para conocer la afectación de la IU   se ha realizado un  Muestreo no probabilístico intencional de muestra de conveniencia, a través de voluntarias interesadas en participar en el estudio (N=128) mediante el  autocumplimiento del cuestionario específico para la detección de IU “International Consultation on Incontinence Questionnaire Short Form (ICIQ-SF)” en su versión española y el IMC se ha evaluado a través del protocolo recomendado por el grupo Español de Cineantropometría de talla  y peso ( tallímetro y Báscula seca.)

 

  1. Resultados: Se observa una relación directa entre IMC e IU, de forma que un aumento del primero se corresponde con incrementos del segundo. Por tanto parece que un aumento de la primera de relaciona con mayor probabilidad en la segunda.Los resultados corroboran lo anteriormente  descrito por la literatura que indican la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso como una medida a contemplar en el tratamiento de IU.
  1. Conclusiones: se concluye la relación directa entre mayor peso corporal y mayor incidencia de IU, siendo un factor de riesgo de la patología el sobrepeso por lo cual la reducción de peso podría incidir en la disminución de  pérdidas de orina.

Responder

Otras colaboraciones