800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 jul 2014

¿Tenemos claro los entrenadores personales cuáles son nuestras competencias?

 

Sinceramente, creía que teníamos claro cuál es nuestro papel como entrenadores personales, pero parece ser que algunos no lo tienen tan claro. Es por ello por lo que me he decidido a escribir estas líneas.

Trabajar como profesor de los cursos de formación en Alto Rendimiento me brinda la oportunidad, entre otras, de estar en constante contacto con centenares de futuros entrenadores personales, siguiendo sus progresos académicos, atendiendo sus inquietudes e intentando resolver sus dudas. Además, muchos de ellos también me transmiten sus experiencias vividas con otros entrenadores personales en activo, bien como clientes de éstos o, simplemente, porque observan su forma de trabajar en el gimnasio o club deportivo al que asisten como socios.

Gracias a todo eso, durante más de un año, he podido ir recopilando mucha información al respecto y me he dado cuenta de que gran cantidad de entrenadores personales no tienen claro dónde empieza y cuándo acaba su cometido y quién debe asumir ciertas responsabilidades en entrenamientos específicos de modalidades deportivas concretas.

Hace unos días, un alumno que está finalizando el nivel 4 Europe Active (antigua EHFA), me mostraba su desacuerdo respecto a la prohibición de incluir maquinaria a pedales en el entrenamiento personal virtual de un chico cuyo objetivo, entre otros, es prepararse para recorrer parte del camino de Santiago en bicicleta. Su argumento era que, al carecer este chico de preparador específico de ciclismo, éramos nosotros quienes debíamos asumir ese rol. Entonces, tras esa afirmación, le pregunto que si la persona del caso virtual en cuestión también carece de nutricionista, de médico deportivo, de psicólogo, de fisioterapeuta, etc., ¿qué hacemos nosotros? ¿Adoptamos también esos roles? ¿Nos convertimos en entrenadores de ciclismo, nutricionistas, médicos deportivos, psicólogos y fisioterapeutas?

preparador de ciclismo

 

Por otro lado, me indica que este chico tiene que cubrir etapas largas (de 3 o 4 horas diarias) y que, por ende, los entrenamientos deben durar pues eso, 3 o 4 horas con predominio del pedaleo. ¿Y el entrenador personal que hace ahí? ¿Se va a rodar con él? ¿Lo sube 3 o 4 horas en una bicicleta estática? ¡Que alguien me explique qué rentabilidad tiene eso para un entrenador personal! Y de paso, que me explique cómo se justifica ese trabajo. Eso, me cuenten lo que me cuenten, no es trabajo de un entrenador personal, pues apenas tiene demostración, corrección, organización, motivación, etc. y encima excede, sobremanera, de lo que debería durar una sesión de entrenamiento personal (60 o, a lo sumo, 70 min.).

Entonces, si tenemos un cliente que es futbolista (da igual el nivel), ¿le entrenamos en el campo de fútbol y le hacemos lanzar a puerta? ¿Y si se trata de un maratoniano? ¿Le hacemos correr los 42 Km. en cada sesión de entrenamiento? ¿Y si es un corredor de Fórmula 1? ¿Qué hacemos entonces? ¿Nos ponemos de guardametas para que el futbolista nos hinche a balonazos? ¿Corremos la maratón con el fondista? ¿Nos compramos un monoplaza para competir contra el piloto de F1? Obviamente no. Seamos sensatos y razonables.

En estos casos, los entrenadores personales debemos ser capaces de trabajar cada una de las cualidades físicas básicas y psicomotrices implicadas en cada modalidad deportiva, así como sus diferentes parámetros, con el fin de optimizar el rendimiento de esos deportistas, pero sin caer en el error de entrenarlos desde la posición de los técnicos especialistas en esas disciplinas concretas. Simplemente cabe hacer un estudio fisiológico y biomecánico del deporte en cuestión (que para eso sí que hemos estudiado y mucho) para saber qué trabajar en cada sesión de entrenamiento.

En el caso del cicloturista que quiere preparar el camino de Santiago, deberemos mejorarle, lógica y especialmente, la condición física de su tren inferior, haciendo hincapié en la fuerza resistencia, también algo de fuerza explosiva y la flexibilidad, amén de la resistencia cardiorrespiratoria. Veamos dos posibles entrenamientos diferentes para el mismo día, en los que se busca, principalmente, mejorar la capacidad cardiorrespiratoria (anaeróbica) y la fuerza resistencia y explosiva del tren inferior:

Entrenamiento “A”

–          Calentamiento: movilidad articular general, estiramientos dinámicos varios y 10 min. de pedaleo en plano.
–          Parte principal: salida en bicicleta: recorrido Alcoy (Alicante) – Jijona (Alicante), por el puerto de “La Carrasqueta”. Ida y vuelta.

Datos:

  • · Distancia aprox.: 58 Km.
  • · Distancia pto. “La Carrasqueta”: 12’8 Km.
  • · % medio de desnivel: 4’6% (máxima del 8%).
  • · Altitud: 1.022 m. sobre el nivel del mar.

–          Vuelta a la calma: ligeros estiramientos generales en descarga, soltura y relajación muscular.
–          Tiempo total estimado: 3 horas.

Entrenamiento “B”

–          Calentamiento: movilidad articular general, estiramientos dinámicos varios y 10 min. en máquina stepper con las siguientes pautas:

  • · 5 min. al 25% de resistencia y velocidad moderada.
  • · 1 min. al 100% de resistencia y máxima velocidad posible.
  • · 1 min. al 25% de resistencia y velocidad moderada.
  • · 2 min. al 75% de resistencia y velocidad media-alta.
  • · 1 min. al 25% de resistencia y velocidad moderada.

–          Parte principal:

1- Leg extension.

Músculos principales: cuádriceps.

Repeticiones:

  • 30-30 (fuerza resistencia). TD = 30 seg.
  • 20-20 explosivas (fuerza explosiva prolongada). TD = 2 min.

2- Leg curl sentado.

Músculos principales: isquiotibiales.

Repeticiones:

  • 30-30 (fuerza resistencia). TD = 30 seg.
  • 20-20 explosivas (fuerza explosiva prolongada). TD = 2 min

3- Elevación de talones en prensa olímpica.

Músculos principales: gemelos.

Repeticiones:

  • 30-30 (fuerza resistencia). TD = 30 seg.
  • 20-20 explosivas (fuerza explosiva prolongada). TD = 2 min.

4- Circuit training tren inferior – core para fuerza resistencia y explosiva:

Postas:

  1. Sentadillas con autocarga (cuádriceps y glúteo mayor): 30 seg.
  2. Encogimientos de tronco (curl-ups) para rectos abdominales: 30 seg.
  3. Peso muerto rumano con elásticos alta resistencia (isquiotibiales): 30 seg.
  4. Elevación caderas (curl-ups inferiores) para rectos abdominales: 30 seg.
  5. Pliometrías a doble escalón (tren inferior general): 30 seg.
  6. Encogimientos sinérgicos (rectos abdominales): 30 seg.
  7. Multisaltos con escalera de coordinación a ida y vuelta (gemelos): 30 seg.
  8. Extensiones cruzadas en cuadrupedia (extensores del tronco): 30 seg.

Pautas:

  • TD entre ejercicios: 0 seg.
  • Vueltas al circuito: 3.
  • TD entre vuelta al circuito: 1 min.

–          Vuelta a la calma: ligeros estiramientos generales en descarga, soltura y relajación muscular.
–          Tiempo total estimado: 1 hora y 10 min.

La diferencia entre un entrenamiento y otro salta a la vista. En el entrenamiento “A”, ¿qué haríamos? ¿Nos vamos con él en otra bicicleta? ¿Lo mandamos a pedalear y dentro de 3 horas nos vemos aquí? En el entrenamiento “B” no paramos de explicarle, corregirle, ayudarle, animarle…, hay constante interactuación, el trabajo es variado y diferente de lo que él hace en su entrenamiento casi diario y lo más importante de todo, estamos mejorando las cualidades físicas y los parámetros de éstas y que son imprescindibles para optimizar su rendimiento sobre la bicicleta; estamos haciendo una transferencia positiva de entrenamiento con un trabajo alternativo. Eso es por lo que los clientes nos pagan a los entrenadores personales. La experiencia nos avala a muchos, pues que un cliente te diga lo bien que se encuentra jugando a pádel desde que entrena contigo (sin tocar ni una pala, ni una pelota), lo ágil y rápido que está jugando al fútbol sala (sin haberle pegado una patada a un balón) o lo fuerte que se sentía haciendo el camino de Santiago en bicicleta desde Logroño (sin haberlo sentado ni en una bicicleta estática), es una recompensa que no tiene precio y una motivación para seguir enamorado de este fantástico trabajo.

Hace algo más de un mes publiqué un artículo en el que hacía un llamamiento a los entrenadores personales en activo o futuros, para que fuesen conscientes de que incluir excesivo trabajo cardiovascular en las sesiones apenas justificaba nuestro trabajo (http://www.altorendimiento.com/blog/2014/04/justificas-lo-cobras-por-sesion-como-entrenador-personal/). No sé si más adelante saldrá algo más por el estilo, pero creo que entre este artículo y aquel, dejo bastante clara cuál es mi intención respecto a la tendencia de trabajo de los entrenadores personales en determinadas situaciones o en la consecución de objetivos concretos (disminución del porcentaje de masa grasa y/o mejora del rendimiento deportivo, principalmente).

Los entrenadores personales disponemos de un sinfín de armas para poder trabajar con nuestros clientes y ayudarles a conseguir sus metas. El gimnasio, el club deportivo, el parque, la montaña, la playa, el propio hogar, etc. son nuestros campos de trabajo, mientras que la maquinaria específica de fitness, pesos libres, elásticos, balones suizos, plataformas inestables, las piedras, los árboles, el agua… son nuestros elementos para entrenar a aquellos que confían en que les brindemos algo diferente y efectivo que les permita mejorar su rendimiento deportivo o, en definitiva, su calidad de vida.

entrenamiento_playaNo queramos entrar en campos específicos donde no debemos hacerlo, principalmente por ética laboral, pues hay preparadores físicos y técnicos específicos de cada una de las modalidades deportivas existentes, que se han formado, a conciencia, para dominar disciplinas concretas y para optimizar el rendimiento de quienes practican, a menor o mayor nivel, dichas disciplinas. Un traumatólogo es médico, al igual que un neurólogo, pero ¿podría el primero tratar a un paciente con un trastorno neurológico? En estos casos concretos, nosotros somos el complemento perfecto para ayudar en la mejora del rendimiento de los deportistas. Sin ir más lejos, sabemos del excelente trabajo de Juan José Brau como entrenador personal de Leo Messi (imagen 1), del de Iván Perujo (imagen 2) con futbolistas del Real Madrid C.F. o, cruzando el “charco”, del de Tim Grover (imagen 3) con jugadores de la NBA de la talla de Michael Jordan o Kobe Bryant. Ellos son el complemento ideal del cuerpo técnico de las diferentes entidades deportivas para las que estas estrellas mundiales juegan o han jugado.

entrenamiento_personal

Otra cosa es que nuestros clientes no dispongan de preparadores específicos y que entonces no tengan más remedio que entrenar por su cuenta (salir a correr, practicar ciclismo, nadar…). En ese caso podemos, por deferencia hacia ellos, proponerles algunas variaciones o alternativas a su forma de entrenar, basadas en los conocimientos de preparación física general que hemos adquirido a lo largo de nuestra formación, siempre y cuando las hagan por su cuenta y no interfieran en el ritmo natural de los entrenamientos personales.

También cabe la posibilidad de que seamos requeridos o contratados por entidades deportivas concretas y que trabajemos en estrecha relación con el cuerpo técnico y bajos unas pautas de entrenamiento específicas (acciones técnicas concretas, ejercicios de asimilación, situaciones de juego real…). Pero eso no es lo habitual. Los entrenadores personales, por regla general, aplicamos los programas de trabajo bajo nuestro propio criterio, pautas y procedimientos y somos nosotros quienes nos responsabilizamos, casi al 100%, de lo que estamos haciendo con cada uno de nuestros clientes.

Y como digo habitualmente, si creéis que estoy equivocado o pensáis que se puede justificar otras formas de entrenamiento, estaré encantado de que me lo hagáis saber.

Por Juan Fco. Marco Satorre
(P
rofesor de los cursos de entrenador personal Europe Active, niveles 2, 3, 4 y 5)

Responder

10 Respuestas

  1. Sheila

    Eres una máquina juanfran!!!! Admiración máxima hacia tí y tu trabajo. (Soy alumna tuya y todas las correcciones que me haces son una forma de aprendizaje y eso es lo que deberían de ver muchas personas). Un abrazo fuerte

    1. Juan Fco. Marco Satorre

      ¡Hola, Sheila!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Para mí es una gran satisfacción y una enorme motivación poder poner a vuestro servicio todo lo que he ido aprendiendo y toda la experiencia acumulada durante 20 años. Doy gracias porque mi filosofía y mi metodología de trabajo han funcionado muy bien durante todo este tiempo y es, exactamente, lo que quiero para todos mis alumnos, que seáis buenos profesionales y que disfrutéis de este apasionante trabajo.
      Un abrazo.

  2. Benito Estrada Aviles

    Le felicito por tan oportuna intervención del rol que corresponde al entrenador personal, y como bien menciona el uso de recursos, diferentes al que ha de utilizar nuestro entreno, genera confiabilidad y ademas de agradecer el romper un tanto la monotonía que le resultaría de un proceso de entrenamiento de excelencia.
    mi reconocimiento y reiterado agradecimiento por tan valioso aporte.
    atte.
    L.E.F. BENITO ESTRADA AVILES
    DESDE GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO.

  3. Hola, soy licenciado en ciencias de la actividad física del deporte, y quisiera comentar tan interesante artículo y tan importante para aclarar las competencias de los entrenadores personales.

    Antes de nada, quisiera comentarle que estoy muy de acuerdo con usted en relación a las competencias de los entrenadores personales, donde deben ser un complemento para la SALUD y/o rendimiento motriz.

    No obstante, me gustaría añadir una puntualización al respecto de su definición de las capacidades que deben tener los entrenadores personales, y es añadir el término motriz, el cual en mi opinión engloba algo más las competencias y le da un mayor amplitud del campo de intervención, no sólo referido a las cualidades básicas y psicomotrices de cada modalidad deportiva. Evidentemente sin caer en el error de entrar en el campo de los especialistas y otros profesionales afines. Por lo que, en mi opinión, no solo se trata de los aspectos fisiológicos y biomecánicos del deporte (en lo que dice usted que si hemos estudiado mucho) sino de los aspectos motrices en general, los cuales abarcan también estos aspectos fisiológicos y biomecánicos, como también otros aspectos motrices como tácticos, etc. sin entrar, insisto, en las competencias de los especialistas.

    Y, luego desde el desconocimiento, legal, me gustaría preguntarle, si un licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte, debe también realizar un curso homologado de entrenador personal, para ejercer y tener las capacidades como tal; y a su vez, viceversa, si los no licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte haciendo dichos cursos homologados de entrenador personal tienen tales competencias legales y capacidades para ello.

    Saludos. Efrén @efrenluis

    1. Juan Fco. Marco Satorre

      ¡Hola, Efrén!

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo respecto al apunte que has hecho sobre el aspecto motriz. Lógicamente, también es un aspecto en el que debemos trabajar, sobre todo, en edades más tempranas.

      En cuanto a tu pregunta, he de decir que un elevado porcentaje de alumnos que tengo en los cursos de Entrenador Personal de Alto Rendimiento, son licenciados (o graduados) en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y han reconocido que, en materia de entrenamiento de fitness, se quedan limitados y que, para poder ejercer como entrenadores personales, necesitan de una formación complementaria.

      A nivel legal, en España, apenas hay nada que determine quién debe ejercer como entrenador personal. Sabes que, en muchos gimnasios, cualquiera que lleve mucho tiempo entrenando, acaba siendo el instructor, entrenador personal o lo que haga falta. Eso se debe, precisamente, a eso, a que no hay ninguna ley que ponga a cada uno en su sitio. Obviamente, un graduado en Ed. Física tiene conocimientos y destrezas suficientes en cuanto a preparación física general, pero en materia de entrenamiento de fitness, como ya te he comentado, a muchos les falta formación específica. Yo lo comparo con la carrera de Medicina, en la que uno puede acabar como graduado en Medicina General u optar por especializarse en Traumatología, Urología, Neurología… Pienso que un graduado en Ed. Física, que no tenga conocimientos previos en materia de fitness, sí que debería formarse como entrenador personal.

      Al revés, alguien sin formación en Ed. Física, ¿puede ser entrenador personal? Sí, por desgracia en algunos casos y por suerte en otros. Me explico: hay centros de formación (tanto presenciales como a distancia), que “regalan” títulos de entrenador personal por un módico precio, en poco tiempo y sin apenas esforzarse; he aquí el “por desgracia”. Pero por suerte, hay instituciones como Europe Active (EHFA, hasta hace muy poco), que estructura estos cursos por niveles desde lo más básico y que exige una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que garanticen que quien se forma bajo sus estándares, lo hace de forma competente y seria. Nosotros, por ejemplo, en Alto Rendimiento, tenemos impartimos tres niveles Europe Active (2, 3 y 4) requeridos para ser entrenador personal, además del Master (nivel 5). Para ello, el alumno necesita casi dos años de formación que incluyen tutorías, seminarios, exámenes orales, casos de estudios virtuales, prácticas reales, etc.

      Un cordial saludo.

    2. Muchas gracias por tu respuesta. Me alegra saber de tu afinidad también en el aspecto motriz, pues considero clave esta visión para sacar el máximo rendimiento o potencial del sujeto a entrenar.

      Con respecto al otro tema legal y/o de capacitación para ser entrenador personal tengo una clara predisposición al respecto, y es que mientras la titulación de estas especialidades, llámese entrenador personal, entrenador de fútbol, entrenador de… no mejoren en calidad formativa por un lado, y además, por otro lado aún sean sólo niveles específicos de formación y no niveles SUPERIORES académicos por encima de la titulación de grado/licenciado; creo que depende de la motivación de cada uno para aprovechar los recursos y conocimientos que nos han dado en la carrera de grado o licenciatura.

      Un saludo. Gracias por el debate, aunque considero que es un debate extenso y complejo, y además de muchísimos matices.

  4. Juan Fco. Marco Satorre

    ¡Hola de nuevo, Efrén!

    Sí, efectivamente, este tema daría para un buen debate.

    Está claro que podemos o no hacer buen de lo que se nos brinda en la universidad y que eso depende del nivel, ya no solo de motivación, sino también de ética a la hora de absorber los conocimientos que se ponen a nuestra disposición; hay muchos que estudian lo justo para aprobar y luego ya verán qué hacen.

    Pero sí que es verdad que no todas las universidades ofrecen lo mismo, aunque en los últimos años parece ser que sí le han dado mayor trascendencia a la formación orientada al mundo del fitness.

    En cuanto al tema de las titulaciones alternativas, está claro que no pueden situarse a la altura de un grado universitario, pues ten en cuenta que son especializaciones muy concretas y complementarias con un volumen de contenidos y un proceso de enseñanza muy diferente al que podemos encontrar a nivel universitario. No obstante, también depende de la filosofía de formación de cada centro. Como te he comentado en el mensaje anterior, hay centros y centros. En Alto Rendimiento, por ejemplo, parte del profesorado somos (o lo fuimos en su momento) docentes, tanto en universidades públicas o privadas (U. de Alicante, Miguel Hernández, U. de Valencia…) como en institutos o colegios e intentamos hacer de la formación online, algo diferente y con un carácter lo más personal posible con el alumno. Pero, en fin, en este mundo nos encontramos de todo…

    Un placer, de verdad, hablar contigo.

    Un abrazo.

  5. Miguel Fernández

    Me encantan tus escritos Juanfran, eres mi referente y un ejemplo para mi. Cuando ejerza como entrenador personal, que lo conseguiré, siempre tendré palabras de agradecimiento hacia ti y hacia el centro que me dio las herramientas teóricas y prácticas.

    Un abrazo enorme

    1. Juan Fco. Marco Satorre

      ¡Muchas gracias, Miguel!

      Lo serás, seguro y además, de los buenos. Y en Alto Rendimiento estaremos, en todo momento, a tu disposición para ayudarte a lograrlo.

      Un abrazo.

Otras colaboraciones