800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

20 oct 2014

El tratamiento de las lesiones en fútbol con Jordi Pastor Silla

tratamiento_lesiones_futbolSobre Jordi Pastor Silla.

Es graduado en fisioterapia por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y trabaja como fisioterapeuta en el Levante Unión Deportiva.

entrevista

Alto Rendimiento: -¿Qué lesiones se dan en futbol y de la manera más frecuente?

Jordi Pastor: -De manera más frecuente, en el fútbol hay que diferenciar varias lesiones. Como pueden ser las lesiones óseas,  lesiones musculares, tendinosas o alguna otra lesión que puede venir por algún otro tipo de factores. En el fútbol las lesiones más frecuentes suelen ser las lesiones musculares. Dentro de las lesiones musculares pueden existir varios grados. Nosotros podemos catalogar como grado cero un contractura, porque no es una lesión incapacitante en sí y a partir de ahí ya tendríamos un grado uno como puede ser como puede ser micro-rotura fibrilar, un grado dos una rotura fibrilar o un grado tres ya habiendo una rotura muscular. Son las más frecuentes en el mundo del futbol.

Alto Rendimiento: -¿Ante qué mecanismos de lesión nos encontramos?

Jordi Pastor: -Mecanismos de lesión, por ejemplo desde la contractura muscular, esto puede ser fácilmente por un cambio del terreno del juego, cambio del calzado, incluso cambio de entrenador por los diferentes ejercicios que pueda variar. En una micro-rotura que es un grado uno, ahí puede ser por alguna alteración en las fibras o el tejido conectivo. Normalmente suelen ser por ejemplo una rotura fibrilar o una micro rotura, pues puede ser que le das al músculo o al tendón le das una tensión o una elongación más de la que puede permitir este músculo. Esto es muy frecuente en el futbol porque a lo mejor una carrera rápida, un sprint pues ahí ha ejercido una fuerza tensil mayor a la proporcionada por el músculo, entonces existe la rotura.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se diagnostica la presencia y el alcance de estas lesiones?

Jordi Pastor: -Pues primero tenemos que tener en cuenta, nada más tener la lesión, que es muy importante la buena comunicación con el futbolista y segundo pues realizar una buena inspección de la zona lesionada. Tenemos que ver si ha tenido alguna lesión anterior, primero también tenemos que hacer una inspección visual pues si existe algún edema, equimosis y demás en la zona donde está la lesión, después realizamos una inspección digamos palpación, más que inspección es una palpación para encontrar los puntos dolorosos o algún relieve o algo que nos pueda indicar si existe ahí una rotura. Y a partir de ahí pues ya en un segundo momento nosotros a pie de campo o a pie de entrenamiento esto lo podemos hacer en el momento y a partir de ahí pues ya para salir de dudas tenemos que tener un diagnóstico médico.

Alto Rendimiento: -¿De estas lesiones que se producen en fútbol cuáles requieren un tratamiento y una rehabilitación más exigente?

Jordi Pastor: -Pues tratamiento o una rehabilitación más exigente, pues te puedo poner por ejemplo una rotura fibrilar se puede recuperar en más o menos un período de tres a ocho semanas y una rotura muscular ya estaríamos hablando de ocho a 12 semanas de recuperación. Entonces ahí ya tenemos unos cuantos meses para poder recuperar. Entonces es una lesión ya catalogada como grave. A partir de ahí podemos tener lesiones como son rotura de ligamentos cruzados en rodilla, que ahí sería un poco más grave porque ahí hay una recuperación de alrededor de seis siete meses incluso un poco más en algunos casos.

Alto Rendimiento: -¿Qué aspectos incluiría un programa de tratamiento y recuperación de lesiones, así a modo general?

Jordi Pastor: -A modo general, pues para tratar una lesión tenemos que seguir unas pautas, siempre – como te he comentado antes- trabajo multidisciplinar, con otros profesionales. Y más o menos una lesión, un programa de recuperación sería la siguiente, desde el momento que se tiene la lesión nosotros hacemos la inspección, luego hablamos con el médico, él hace un diagnóstico y desde ahí se diseña un plan de tratamiento. Luego en una segunda fase, pues ya entraríamos nosotros los fisioterapeutas y osteópatas, también podrían entrar en esta fase donde ya ponemos el plan de tratamiento del médico y luego ya en la tercera fase el futbolista deberá mejorar condición física y flexibilidad y fuerza, donde ahí entrarían los preparadores físicos. Ayudados también porque el futbolista necesita una recuperación de la estructura lesionada y reanudación del gesto deportivo. Esto lo harían en este caso los readaptadores. Esto va por fases y a partir de ahí ya se conseguiría un alta médica pero no un alta deportiva, ya que para conseguir el alta deportiva primero tendríamos que hacer un trabajo específico individual con estos futbolistas, que esto lo harían los preparadores físicos. Una vez, esto más o menos en forma general, lo que te estoy comentando es que una vez hayamos hecho todos estos pasos, pues ya poco a poco el futbolista tendría la incorporación en el equipo, en los entrenamientos, y aquí ya harían una valoración los técnicos, y más tarde, después de cada entrenamiento ya nosotros volveríamos a valorar si ese jugador ya está acto para volver al 100% al terreno de juego.

Alto Rendimiento: -Esta alta médica -has hablado de unas valoraciones que hacéis al jugador lesionado-, ¿qué pruebas le pasáis al deportista para decidir si dais alta médica o no?

Jordi Pastor: -El deportista… Nosotros desde el primer momento, incluso después al finalizar la lesión, él siempre sigue unos pasos de tratamiento y una pruebas complementarias, como pueden ser ecografías, resonancia magnética. Nosotros en este caso también disponemos de una máquina isocinética en la Ciudad Deportiva. La isocinética, esta máquina,  obtiene la contracción a máxima velocidad muscular de forma constante controlada. Está controlada de forma hidráulica o de forma electrónica. Entonces ahí obtenemos lo que es la medición y vemos la contracción de los músculos, la fuerza posible que puede hacer ese músculo. Entonces, ahí nos da una información de si realmente ese músculo está para soportar una carga al 100% en un entrenamiento, una carga… Como estamos viendo que es un deportista de élite y tienen bastante carga tanto de entrenamientos como de partidos.

Alto Rendimiento: -Jordi, si me permites, ¿esta valoración la hacéis valorando asimetrías de una parte del cuerpo respecto a la otra o la comparación la hacéis respecto a datos anteriores de pruebas que habéis pasado con anterioridad?

Jordi Pastor: -Sí, los  jugadores estén lesionados o no siempre trabajamos con lo importante del fútbol aparte de las lesiones pues tenemos que trabajar la prevención. Entonces todos los futbolistas pasan por estos test previos lesión también y luego para la lesión tenemos una pautas y unos parámetros donde nos dice que este musculo si está recuperado o no. Y también puedes valorar en el mismo momento si tu no dispones de este test, puedes valorar digamos si  es una lesión en pierna podemos valorar la pierna no afectada y luego compararlo con la pierna afectada. Ahí tendríamos el tanto por ciento de diferencia entre uno y otro.

Alto Rendimiento: -¿Y a partir de que porcentajes en la diferencia entre lo que sería una pierna y la otra por ejemplo se considera que es debido a la existencia de la posible lesión?

Jordi Pastor: -Estos porcentajes te los suele marcar la máquina porque trabajamos con un sistema electrónico y seria un poco complicado explicarte exactamente el porcentaje de cada músculo, pero sí que trabajando con ella y con el paciente o el futbolista en sí, sí que se ve la diferencia fácilmente. Porque como te dije antes haciendo la comparativa entre una y otra pierna enseguida lo sacaríamos.

Alto Rendimiento: -¿Las lesiones se llegan a subsanar en su totalidad o es inevitable que dejen algún tipo de secuelas?

Jordi Pastor: -Normalmente trabajamos para que se subsanen en su totalidad, como te comentaba antes una lesión tan grave como puede ser una rotura de ligamentos cruzados al final se subsana y al final el futbolista suele volver al terreno de juego. Es muy difícil que a partir de allí tenga que retirarse de la élite. Muchos futbolistas han pasado por aquí y muchos futbolistas han vuelto al terreno de juego y han seguido jugando sin ningún tipo de problema.

Alto Rendimiento: -Antes has citado también la prevención. ¿Crees que realmente las lesiones en los futbolistas pueden llegar a ser predecibles y por tanto evitables?

Jordi Pastor: -Si bueno no es que sean predecibles y evitables, en el trabajo de prevención lo que hacemos es junto con todos los técnicos, preparadores físicos, re adaptadores es que el futbolista desde siempre por el entrenamiento hasta cuando llega el partido, el tiene que realizar una serie de ejercicios, por ejemplo podemos trabajar en gimnasio para fortalecer todos los músculos, que no sean solo las piernas, que es lo que más se utiliza en el fútbol. Pero bueno en general todos los músculos tienen su importancia. En la prevención trabajamos ejercicios por ejemplo de calentamiento, hay que hacer estiramientos, potenciación muscular como comentaba anteriormente y no es que hagamos una revisión exacta de la zona que se pueda lesionar porque eso es impredecible porque cada uno puede tener una lesión en una zona diferente. Pero si que trabajamos a nivel de todo el cuerpo para poder controlar y fortalecer bien la zona para que no pueda tener tal lesión. Además como te comente anteriormente pues se suelen hacer siempre test y pruebas de fuerza también para ver cada uno como esta de forma física.

Alto Rendimiento: -¿Entonces cuales serian concretamente todos los aspectos que incluye este programa de prevención que tenéis?

Jordi Pastor: -Pues realmente el programa de prevención por resumirlo un poco generalmente a parte de todas las analíticas  que se puedan realizar en el equipo de fútbol para ver si tienen internamente en algún estado algún elemento más bajo que otro. Lo que es en terreno de juego pues como te comente anteriormente, ejercicios de potenciación muscular, estiramiento y ejercicios de calentamiento, así como la proposición y el equilibrio en terreno de juego. Pero como te comente antes es impredecible porque como sabes en la liga española pues el fútbol esta jugado en muchos terrenos de juego, en muchos medios diferentes, de diferente caída de césped, pues algunos mejor tratados, otros peor, tal vez muchas veces también de ahí vienen las lesiones, por el cambio de terreno de juego.

Alto Rendimiento: -¿Jordi ya para terminar como es el funcionamiento del área médica de un club de primera línea, como es el caso del Levante?

Jordi Pastor: -Pues en nuestro club la verdad que el funcionamiento medico-fisioterápico pues es en continua comunicación, nosotros todos los pasos que podamos dar siempre tenemos que estar en comunicación con el jefe de servicios médicos del Levante en este caso. Y con una buena comunicación y tanto  con el servicio médico como con los futbolistas yo creo que se encuentran y se pueden solucionar bastantes problemas en el estado físico del futbolista.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

banner_preparacion_fisica_futbol

Responder

Otras colaboraciones