800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Un día de gimnasia en la escuela. Propuesta didáctica para el docente de e.f

/
Enviado por
/
Comentarios0
Nuestro proyecto se basa en incorporar la práctica de un deporte poco conocido, como es la gimnasia artística, dentro de la programación de la asignatura Educación Física para Primaria. Para que los objetivos de nuestro proyecto se cumplan de una manera más llevadera, estará estructurado en dos partes

 
Autor(es): Dauzón, Y.; Leonardo, M.; García, Z.; González, I
Entidades(es): Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de A Coruña
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: gimnasia, escuela, didáctica, educación física

INTRODUCCIÓN.

Nuestro proyecto se basa en incorporar la práctica de un deporte poco conocido, como es la gimnasia artística, dentro de la programación de la asignatura Educación Física para Primaria. Para que los objetivos de nuestro proyecto se cumplan de una manera más llevadera, estará estructurado en dos partes: Por un lado, realizaremos un acercamiento teórico al deporte tratado para familiarizar a los docentes en nuestro tema de trabajo. Y, por otro lado, realizaremos una propuesta docente en la que se incluyan diferentes actividades tipo para acercar nuestro acercamiento teórico a las clases de EF. Con todo ello, pretendemos que el docente vea que se trata de un deporte que nos puede ayudar a desarrollar las habilidades y destrezas básicas de nuestros alumnos y, además, saldremos del monoteísmo de las clases, iniciándonos en la practica de un nuevo deporte que pueden conocer ; abriéndoles así puertas hacia otras posibles actividades extraescolares.

OBJETIVOS

- Incorporar la enseñanza de la gimnasia artística en el marco teórico de la E.F. en Educación Primaria. – Ampliar el campo de trabajo de los docentes de E.F. con nuevas propuestas educativas. – Aportar elementos creativos, disminuyendo así el monoteísmo de la clase de E.F. – Conocer el modo de iniciarse en la gimnasia artística de forma lúdica. – Mejorar el desarrollo de las habilidades físicas y psíquicas del alumnado. – Experimentar las sensaciones lúdicas propias de la iniciación a la gimnasia artística. – Aumentar la difusión de la gimnasia artística en edad escolar. – Implicarse de manera activa a las propuestas prácticas.

METODOLOGÍA:

La enseñanza de esta disciplina dentro de las clases de educación física, permite la utilización de diferentes métodos de enseñanza. Por un lado, la introducción directa será el planteamiento más aconsejado cuando lo que se pretenda sea la enseñanza de la técnica específica de este deporte. Por otro lado, los métodos que se engloban dentro de la pedagogía de la situación, tales como la resolución de problemas y la participación creativa, son los estilos de enseñanza más aconsejados cuando el objetivo perseguido sea potenciar en el alumno aspecto de autonomía, creatividad, participación, exploración, …

Generalmente, en este tipo de sesiones se utilizarán metodologías como la resolución de problemas, el descubrimiento guiado y el mando directo, cuando el docente esté explicando la técnica de los elementos a realizar.

PARTE 1: ACERCAMIENTO TEÓRICO.

  • ¿QUÉ ES LA GIMNASIA ARTÍSTICA?

Comenzaremos con una breve descripción acerca del concepto de gimnasia artística para que así, todos conozcamos el punto de partida. La Gimnasia Artística es uno de los deportes olímpicos más antiguos y está íntimamente ligada a los juegos de la antigüedad. Principalmente, la palabra gimnasia se aplicó al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y lanzaban el disco. Más tarde, en el año 1924, se celebran los JJOO en París y se instaura la competición de esta disciplina deportiva tal y como hoy en día es conocida. La gimnasia artística es una disciplina deportiva que consiste en la realización de elementos acrobáticos, a veces con acompañamiento musical. Se trata de un deporte en el que se requiere equilibrio, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia y mucha concentración. Por ello, es importante empezar su práctica desde edades muy tempranas.

Existen dos modalidades dentro de la misma, la gimnasia artística femenina y la gimnasia artística masculina que se diferencian tan sólo a nivel competitivo, ya que ambos comparten la base.

APARATOS DE GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA Y MASCULINA.

SALTO

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

PARALELAS

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

BARRA

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

SUELO

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

BARRA FIJA

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

ANILLAS

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

CABALLO CON ARCOS

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

PARALELAS

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

MASCULINAS

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

  • APORTACIONES DIRECTAS DE LA GIMNASIA A LA ASIGANTURA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

La gimnasia artística presenta una gran complejidad de movimientos, estando configurada su técnica con elementos de danza, flexibilidad, elementos acrobáticos y actividades de manipulación. Esta gran variedad y riqueza de movimientos permite proporcionar a la persona que lo practica, una educación sensorial y motriz muy amplia. Además, nos permitirá desarrollar el ámbito sociomotor y psicomotor del alumnado ya que su práctica es tanto individual como por equipos. Esta disciplina facilita el trabajo de una serie de aspectos poco o nada trabajados en otras disciplinas deportivas, tales como la creatividad – imaginación, expresión corporal, ritmo, autocontrol corporal,… Por todo ello, el tratamiento de la gimnasia dentro del campo de la Educación Física persigue los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la capacidad creativa.
  • Desarrollar la expresión corporal, entendiendo por la misma, la capacidad de comunicar un mensaje, unos sentimientos a través de la interacción del cuerpo con los aparatos y, en ocasiones, la música.
  • Desarrollar la cooperación con los demás, en la modalidad de equipos.
  • Desarrollar la percepción del ritmo y de la sensibilidad musical.
  • Desarrollar las capacidades perceptivas y motrices: percepción espacial y temporal, esquema corporal, coordinación, habilidades motrices básicas y específicas.

Teniendo en cuenta los objetivos generales de la E.F. para Educación Primaria, hemos observado que la práctica de la gimnasia artística en la escuela, ayuda a desarrollar todos y cada uno de ellos; como por ejemplo: “Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades reales y la naturaleza de la tarea que se realiza, así como de utilizar el esfuerzo, y no el resultado obtenido, como criterio fundamental de valoración”.

PARTE 2: ACERCAMIENTO PRÁCTICO

  • INTRODUCCIÓN AL ACERCAMIENTO PRÁCTICO:

Una vez finalizada la parte teórica, pretenderemos acercar la realidad del trabajo en el aula. Para ello, mostraremos unas “actividades tipo” para que los docentes desarrollen un conocimiento más cercano del trabajo de la gimnasia artística en el aula de E.F. Teniendo en cuenta que la práctica de iniciación deportiva en la escuela no se realiza hasta el tercer ciclo de primaria, no consideraremos nuestra propuesta como iniciación al deporte de gimnasia artística, sino como una ayuda para alcanzar los objetivos de la asignatura. Por ello, consideramos que su práctica debe iniciarse en primer ciclo de primaria y se adaptarán las actividades en función del ciclo, curso y nivel motriz del grupo. Nuestras “actividades tipo” están diseñadas para el alumnado de los cursos de primer ciclo (6-8 años). Otro aspecto a tener en cuenta para el diseño de las actividades es el material. Como observamos en el apartado teórico de este trabajo, la gimnasia artística se compone de material específico. Como la práctica que queremos lograr a nivel educativo no es tan específica, se debe adaptar este material de una forma adecuada para su uso entre los escolares. De esta manera, facilitaremos la ejecución de las actividades y mejoraremos el nivel de aprendizaje. A modo de ejemplo, facilitamos a continuación un listado de materiales adaptados y de otros que, aunque no son específicos, nos pueden servir de utilidad en las sesiones

  • Bancos suecos.
  • Colchonetas.
  • Quitamiedos.
  • Espalderas.
  • Conos / ladrillos.
  • Picas.
  • Pañuelos.
  • Módulos de espuma.
  • Pelotas de gomaespuma
  • Cuerdas

ACTIVIDADES.

La realización de esta sesión se llevará a cabo con música de fondo instrumental para que, en todo momento, resulte amena para los alumnos. Debemos tener en cuenta que será un tipo de música infantil y que no les distraiga ni altere, ya que no debemos alterar excesivamente su atención. Comenzaremos, en la fase de animación, con un tipo de música que poco a poco suba su ritmo para ayudar al calentamiento de los alumnos. En la parte principal, será música con un ritmo elevado evitando la excitación del alumnado. Por último, en la fase de vuelta a la calma, se intentará que la música les ayude a relajarse con ritmos bajos y tranquilos.

Fase de animación. 20 ´

  • Baile de tobillos.

El grupo clase dispersos por todo el espacio. El juego consistirá en desplazarse libremente en diferentes direcciones (hacia delante, hacia atrás, lateral…) realizando los movimientos de tobillo que marque el profesor en cada momento.

  • Relevé (caminar sobre la punta de los pies)
  • Talones
  • Parte exterior del pie
  • Parte interior del pie.

* Nota: el profesor intentará adecuar los cambios de movimiento a la música.

  • Cruza el puente.

Alumnos organizados en filas 5 alumnos. Se pondrán en el suelo tres pares de cuerdas de diferentes colores. Cada par de cuerdas, estará colocado haciendo un camino que simulará el puente. En el primer par de cuerdas (color amarillo) deberán de saltar, sin “caerse del puente” a la pata coja con la pierna derecha. En el segundo par de cuerdas (rojas), deberán de saltar con los pies juntos. Y, por último, en el tercer par de cuerdas (color azul) deberán de saltar a la pata coja con la pieza izquierda.

  • Imitando animales.

El grupo clase disperso por todo el espacio. Los alumnos tendrán que desplazarse según el animal que el profesor indique:

  • Cangrejo: desplazamiento en cuadrupedia boca arriba.
  • Paseo del Oso: desplazamiento en cuadrupedia (rodillas estiradas).
  • Colibrí: desplazamiento de saltito en cuclillas.
  • Foca: desplazamiento con las manos, dejando las “piernas muertas”.
  • Serpiente: desplazamiento reptando en posición decúbito prono.
  • Soldados saltarines.

El grupo clase disperso por todo el espacio. Los alumnos se desplazarán imitando el paso de los soldados (lanzamiento de pierna y brazos a 90º adelante) y, a los diferentes sonidos, realizarán los siguientes saltos:

  • Palmada: agrupado (elevación de las piernas alternativamente al frente para unirlas antes de la recepción)
  • Silbato: galope (elevación de las piernas alternativamente al frente)
  • 2 palmadas: salto con medio giro
  • 2 pitidos de silbato: salto de jota (elevación lateral de las piernas alternativamente para unir los talones en la suspensión)
  • A la voz de “YA”: salto con giro completo

Parte principal. 30´ (opcional incorporar un segundo circuito con ejercicios similares) CIRCUITO 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Descripción del circuito:

  1. Tumbarse en el suelo, sobre las cuerdas, y realizar giros longitudinales.
  2. Reptar por el banco hasta llegar a la espaldera. Cruzar por la espaldera ayudado de brazos y pies hasta llegar al otro banco. Bajar reptando.
  3. Desplazarse en cuadrupedia boca arriba intentando que no se caiga el balón que llevarán en el estómago.
  4. Cruzar módulo de espuma ovalado (“puente movedizo”).
  5. Saltar sobre los módulos de espuma de diferentes alturas. Al llegar al más alto, deberán de bajar por el plano inclinado reptando boca abajo.
  6. Pasar por debajo del módulo de espuma gris (puente). Subir al banco sueco, que simulará una barra de equilibrios, y pasar los obstáculos sin que se caigan.
  7. Correr en zigzag sin tirar los conos.

Vuelta a la calma. 10´

  1. Dibujo en la espalda de mi compañero

Se dividen los niños en grupos y cada grupo se sienta en fila india. El último niño, el que está en la espalda de todos sus compañeros, verá un dibujo que le mostrará el organizador del juego. Este niño lo verá y deberá dibujarlo en la espalda de su compañero. Éste, a su vez, lo pasará al de delante y así sucesivamente hasta llegar al primero que dirá lo que cree que era el dibujo. Debemos intentar que los dibujos sean lo más sencillos posibles.

  1. Masaje con pelotas

El grupo clase se colocará por parejas. Cada pareja tendrá un balón de espuma. Un miembro de la pareja se tumbará en el suelo, mientras tanto, el otro le dará un masaje por todo el cuerpo con la pelota. Deberán realizar movimientos circulares y suaves con la pelota como si de un masaje se tratara para que el compañero se relaje. A continuación se realizará un cambio de rol.

CONCLUSIONES

Para finalizar, es necesario decir que la competición hace que la gimnasia artística se presente como una dura y sacrificada disciplina deportiva, pero bajo esta imagen, que no es más que el resultado de la alta competición, se esconde una actividad deportiva que conlleva una gran riqueza de aspectos educativos y psicomotrices, y que puede contribuir a enriquecer el repertorio pedagógico del profesor de educación física, haciendo posible y aconsejable su aplicación en ámbitos educativos y recreativos. Además, también es importante destacar esta disciplina como las consideradas, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Barta, A.; Durán, C. (2004). 1000 ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva. Paidotribo. Barcelona.
  • Estapé, E. (2002). La acrobacia en gimnasia artística. Su técnica y su didáctica. Inde. Barcelona.
  • Estapé, E.; López, M; Grande, I. (1999). Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo. El placer de aprender. Lude. Madrid.
  • Federación Francesa de Gimnasia. (2007). La gymnastique de 4 a 7 ans. (DVD). Francia.
  • Gutiérrez, A.; Vernetta, M. (2007). Gimnasia aeróbica deportiva. Propuesta de unidad didáctrica a través del juego. Revista Kronos. Vol. 6 nº 11. Universidad Europea de Madrid.

Responder

Otras colaboraciones