800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Una innovación educativa en el aula: el esquí de fondo como contenido en la clase de educación física

/
Enviado por
/
Comentarios0
El esquí de fondo es uno de los deportes invernales que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Se trata de una actividad física muy completa, que combina el desarrollo y bienestar físico, con las sensaciones de emoción, disfrute y libertad; todo ello sumado…

 
Autor(es): Marta Rapún López, Francisco Pradas de la Fuente, Carlos Castellar Otín y Luís Manzano Benito
Entidades(es): Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza. España
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra- 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: innovación educativa, esquí de fondo, aprendizaje global, área de Educación Física

Resumen

El esquí de fondo es uno de los deportes invernales que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Se trata de una actividad física muy completa, que combina el desarrollo y bienestar físico, con las sensaciones de emoción, disfrute y libertad; todo ello sumado al medio en el que se desarrolla, el medio natural, brinda una oportunidad única para el desarrollo integral del individuo, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades en el plano educativo. A través de la Unidad Didáctica presentada, la cual tiene como eje central al esquí de fondo, se pretende acercar a los alumnos a esta especialidad deportiva y por ende a las actividades en el medio natural, ofreciéndoles la posibilidad de interactuar con el entorno, creando un sentimiento de sensibilidad con el mismo y dándoles a conocer una alternativa para ocupar el tiempo de ocio mientras se les ofrecen múltiples situaciones para desarrollar su bagaje motor. En definitiva, con esta innovación educativa se busca un desarrollo global del individuo, a partir de un aprendizaje significativo que perdure en el tiempo y que pueda ser transferido a otros ámbitos. Para ello se presentan situaciones de aprendizaje variadas y problemáticas que impliquen una actitud activa del alumno, predominando las actividades de recreación, aunque sin olvidar el fin utilitario, es decir, conseguir que los alumnos se desplacen con autonomía por el medio nevado.

INTRODUCCIÓN

Las actividades físicas y deportivas en el medio natural, y en particular en la nieve, han tenido un gran desarrollo en los últimos años. Dentro de este conjunto de actividades nos encontramos con la modalidad deportiva del esquí de fondo. Esta especialidad es muy completa, ya que combina el desarrollo y bienestar físico con las sensaciones de emoción, disfrute y libertad que nos brinda la naturaleza.

Desde el área de Educación Física tenemos la oportunidad y la posibilidad de acercar a los niños y jóvenes, dentro del aula, a las diferentes prácticas desarrolladas en el medio natural. El planteamiento de este tipo de actividades se hace posible, adaptando las diferentes habilidades motrices en la nieve a un trabajo previo en tierra, ya que en un principio son las más accesibles dentro del entorno escolar (1), sin descartar dentro de la unidad didáctica una salida final a la nieve.

El planteamiento didáctico que se aborda en esta comunicación tiene la intención de potenciar este tipo de actividad, explotando todas y cada una de las posibilidades que ofrece el aula y el medio natural como medio educativo, ampliando y variando las actividades físicas, a través del esquí de fondo como contenido educativo.

JUSTIFICACIÓN

El Currículum Aragonés de Educación establece para la materia de Educación Física cuatro bloques de contenidos: Condición Física y Salud, Juegos y Deportes, Expresión Corporal y Actividades en la Naturaleza (2).

En primer lugar, concretar la finalidad de las actividades físicas y deportivas en el contexto educativo. Según Legrain (3), es contribuir al desarrollo de la persona a través de la práctica de las actividades físicas deportivas y expresivas, ayudándole a gestionar su vida corporal durante su escolaridad y a lo largo de toda su vida.

A diferencia de otras modalidades de esquí, el esquí de fondo ofrece un amplio abanico de posibilidades en el plano educativo, permitiendo al alumno obtener una cierta autonomía en el medio nevado sin grandes dificultades y progresando rápidamente. Además, esta especialidad deportiva permite la participación de todos los niños y jóvenes, incluso de aquellos con un desarrollo motor más retardado, produciendo en ellos un afán de superación personal y de mejora de la autoestima.

Desde el ámbito motriz, al interactuar el alumno con el medio nevado se ve obligado a reajustar su esquema corporal a las peculiaridades del medio, lo cual le sirve para afianzar y reforzar su corporalidad, contribuyendo a construir un óptimo desarrollo motor del individuo, como consecuencia de la gran cantidad de situaciones motrices a las que se enfrenta.

Por otro lado, también hay que destacar las grandes oportunidades que nos brinda el medio en el que se desarrolla la actividad. Las excursiones al medio natural reúnen unas circunstancias motivadoras que potencian el aprendizaje de los niños. Les conducen a un medio ajeno al de su vida cotidiana, proporcionándoles situaciones idóneas para convivir con sus compañeros, obtener autonomía, y practicar novedosas actividades como el esquí de fondo.

En definitiva, este tipo de actividades nos ofrece una oportunidad única para educar al alumno en valores ecológicos y de respeto del medio, además de ser un medio para educar al alumno en valores tales como la educación ambiental, para la convivencia, para la igualdad entre hombres y mujeres y para la salud.

Como complemento a lo citado anteriormente, el esquí de fondo se debe dar a conocer a los alumnos como una posibilidad más para ocupar su tiempo de ocio de forma saludable, permitiendo mejorar su condición física a la vez que disfrutan de un entorno natural con amigos y conocidos.

RELACIÓN CON EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La Unidad Didáctica presentada, contribuye en la consecución de los siguientes Objetivos Generales de la Educación Secundaria Obligatoria:

1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. 2. Desarrollar y consolidar hábitos de autodisciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. 3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. 4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, resolver pacíficamente los conflictos y mantener una actitud crítica y de superación de los prejuicios y prácticas de discriminación en razón del sexo, de la etnia, de las creencias, de la cultura y de las características personales o sociales. 5. Conocer y analizar las leyes y procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, así como valorar los avances científico-tecnológicos, sus aplicaciones y su repercusión en el medio físico y social para contribuir a su conservación y mejora. 6. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones, saber superar las dificultades y asumir responsabilidades, teniendo en cuenta las propias capacidades, necesidades e intereses. 7. Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural, histórico-artístico y lingüístico de Aragón y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, siendo partícipes en su conservación y mejora desde el respeto hacia la diversidad cultural y lingüística, entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos. 8. Conocer, comprender y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, la alimentación, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

El área de educación física en secundaria se estructura en cuatro bloques. La Unidad Didáctica presentada se enmarca principalmente dentro del bloque 4 de contenidos: Actividades en el Medio Natural, teniendo como meta ofrecer a los alumnos la posibilidad de practicar actividad física en los distintos entornos que ofrece la naturaleza, así como de concienciarles sobre la necesidad de respetar y cuidar el medio natural. Del mismo modo, guarda especial vinculación con el bloque 1: Condición física y salud, relativo al conocimiento del propio cuerpo, y al conocimiento de los beneficios para la salud que ofrece la práctica regular de actividad física. El bloque 2: Juegos y deportes, también se desarrolla en esta Unidad, ya que a partir del juego se van a desarrollar las competencias básicas.

Concretando los contenidos de trabajo de cada bloque, la experiencia educativa presentada se ubicaría en: Bloque 1: Condición física y salud: – Objetivos del calentamiento general. – Cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad. – Acondicionamiento físico general, con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad – Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de salud. – Relación entre hidratación y práctica de la actividad física Bloque 2: Juegos y deportes: – Autocontrol ante las situaciones de contacto físico que se dan en los juegos y el deporte. – Cooperación distribuyendo distintas funciones dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes. – Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados. Bloque 4: Actividades en el medio natural: – Realización de recorridos preferentemente en el medio natural. – Realización de juegos en la naturaleza – Toma de conciencia de un comportamiento adecuado tanto en el medio urbano como en el medio natural – Respeto del medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas.

METODOLOGÍA

A través de la experiencia educativa presentada se pretende alcanzar un desarrollo global del individuo. Por ello, se busca un aprendizaje que perdure en el tiempo, no sólo que los alumnos dominen las tareas justo en el momento en el que se finaliza la práctica. Además, el aprendizaje debe ser significativo para que se pueda transferir a otras habilidades de estructura similar (4).

Las actividades que se van a plantear van a partir del desarrollo de las habilidades motrices básicas, las cuales servirán para el desarrollo de las específicas, gracias a la transferencia que existe entre ambas (5). Se plantearán como actividades de recreación, sin tener como objetivo el rendimiento, sino fines hedonistas, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de disfrutar mediante experiencias enriquecedoras (6). Con estas actitudes se pretende despertar en los alumnos la inquietud y atracción hacia la práctica de actividad física, aunque sin olvidar que uno de los principales objetivos es conseguir que los alumnos se desplacen con autonomía por el medio nevado (únicamente en este aspecto se va a buscar el rendimiento).

Se van a plantear situaciones de enseñanza variadas y problemáticas, con el objetivo de que los alumnos participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adoptando una actitud activa. Para ello se van a utilizar principalmente los estilos de enseñanza de asignación de tareas, descubrimiento guiado y resolución de problemas (7).

La estrategia de la práctica va a ser mixta o combinada. La práctica global va a predominar, modificando su aplicación (pura, con polarización de la atención y con modificación de la situación real). La práctica analítica será utilizada en situaciones específicas, principalmente en la sesión desarrollada en la nieve, para matizar la correcta ejecución de los gestos técnicos.

En lo referido a la transmisión de la información, la explicación inicial del profesor tiene que ser clara, incluyendo las palabras clave, y realizando las demostraciones que sean necesarias para la correcta ejecución.

Los recursos didácticos utilizados se han distribuido en los siguientes bloques (8): – Instalación: pista polideportiva, lisa y sin gravilla; y la Estación de esquí de fondo. – Material:

  • Que aporta el alumno: patines, ropa de esquiar.
  • Que aportamos nosotros: roller ski y bastones.
  • Que aporta el centro: conos, picas, pañuelos, tizas, bancos suecos, aros y pelotas de gomaespuma.

Además, para la salida a la nieve, los alumnos necesitan la autorización paterna para poder asistir.

ACTIVIDADES

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

Bibliografía

  • La enseñanza del esquí alpino en las clases de educación física de la educación secundaria obligatoria / M. Gómez y E. Sanz. En Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. – ISSN 1579-1726 – nº4 (2003). –pp.11-24
  • BOA. 17-07-2008. Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • La Educación Física en Francia: Competencias y resultados del aprendizaje / P. Legrain. En Tándem. Didáctica de la Educación Física. – ISSN 1577-0834 – nº29 (2009). –pp.28-44.
  • La organización de la práctica en las clases de Educación Física: El papel de la interferencia contextual y de la distribución de la práctica / J.A. García, F.J. Moreno, V. Luis del Campo y R. Reina. En Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. –ISSN 1579-1726 – nº8 (2005). –pp.19-23
  • La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas / J. Díaz. En Inde. Barcelona. 1999.
  • Análisis y tratamiento didáctico del esquí alpino / G. Gautier. En Revista de educación física. nº52-53, 11-16 (1991)
  • La enseñanza de educación física: La reforma de los estilos de enseñanza / M. Mosston y S. Ashworth. En Hispano Europea (1992)
  • Elementos esenciales que componen la programación y la unidad didáctica en educación física: Enfoque globalizador / S. Del Valle y M. J. García. En Revista electrónica de educación física y deportes. 12, nº114 (2007).

Responder

Otras colaboraciones