800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 may 2012

Variabilidad del umbral anaeróbico en futbolistas durante la pretemporada

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto que produce en futbolistas de elite las cargas de entrenamiento durante la pretemporada en el umbral anaeróbico. En este estudio participaron 15 jugadores de fútbol de élite de la categoría de 2ª División B de la Liga de Futbol Española, los cuales realizaron los entrenamientos y partidos establecidos por el equipo durante 8 semanas. El análisis estadístico detectó diferencias significativas (p<0,05) en la media del grupo pre y post test en el Umbral Anaeróbico.
Autor(es):Yanci Irigoyen, Javier.1 Los Arcos Larumbe, Asier.2
Entidades(es):Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad del Pais Vasco, UPV/EHU, Vitoria, España.
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: :fútbol, entrenamiento, resistencia.

Variabilidad del umbral anaeróbico en futbolistas durante la pretemporada

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto que produce en futbolistas de elite las cargas de entrenamiento durante la pretemporada en el umbral anaeróbico. En este estudio participaron 15 jugadores de fútbol de élite de la categoría de 2ª División B de la Liga de Futbol Española, los cuales realizaron los entrenamientos y partidos establecidos por el equipo durante 8 semanas. El análisis estadístico detectó diferencias significativas (p<0,05) en la media del grupo pre y post test en el Umbral Anaeróbico.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

Diferentes investigadores han definido el fútbol como un deporte intermitente de alta intensidad (1, 14) que requiere de una participación combinada de sistemas aeróbicos y anaeróbicos (13, 16). En la literatura científica han sido muchos los autores que afirman que el talento deportivo está determinado por múltiples factores, entre los que destacan la fuerza, la potencia, la rapidez y la velocidad (2, 8, 16), la capacidad cardiovascular y metabólica (5, 10) la composición corporal (4, 9, 11) y el dominio de las habilidades específicas del deporte (12, 15).

El componente aeróbico resulta importante para la mejor y más rápida recuperación entre esfuerzos intermitentes y para mantener la capacidad de resistencia a lo largo del partido (3, 16).

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto que produce en futbolistas de elite las cargas de entrenamiento y competición durante la pretemporada en el umbral anaeróbico.

MATERIAL Y MÉTODOS

Participantes

En este estudio participaron 15 jugadores de fútbol de elite de la categoría nacional de 2ª División B de la Liga de Futbol Española (Tabla 1). Los criterios de inclusión fueron la pertenencia al equipo, tener licencia federativa en vigor expedida por la Federación Española de Futbol y no encontrarse lesionado en el momento de la investigación. Todos ellos conocían los objetivos de la investigación, aceptaron voluntariamente formar parte de ella, fueron informados de los procedimientos experimentales que se llevarían a cabo y en cualquier momento podían retirarse del mismo. Las pruebas realizadas correspondían a los test habituales de control del entrenamiento, realizados en las categorías superiores del club. Todos los procedimientos siguieron las pautas marcadas por la Declaración de Helsinki (2008) y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

 

Tabla 1. Variabilidad del umbral anaeróbico en futbolistas durante la pretemporada

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

SD=desviación estándar, IMC=índice de masa corporal

Procedimiento

La investigación requirió la realización de test antes (PRE) y después (POST) de las 8 semanas del periodo de control. El test inicial se realizó coincidiendo con la primera semana de entrenamiento del equipo, en pretemporada, el tercer día de entrenamiento. Todas los test se realizaron en el mismo lugar y superficie, y se reprodujeron al máximo las condiciones de práctica.
Durante las siguientes 8 semanas, correspondiendo a las 5 semanas restantes de pretemporada y 3 semanas de competición o inicio de Liga. Los participantes en el estudio realizaron los entrenamientos marcados por el equipo y jugaron un total de 6 partidos amistosos y 3 de liga. Los participantes en el estudio realizaron entrenamientos genéricos de trabajo de resistencia, así como entrenamientos específicos de fútbol, teniendo una frecuencia de 5-7 sesiones semanales. Las intensidades medias del entrenamiento de resistencia se recogen en la Figura 1.

Figura 1. Variabilidad del umbral anaeróbico en futbolistas durante la pretemporada

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 1. Tiempos medios  de entrenamiento de resistencia por jugador  en  AI=alta intensidad, MI=media intensidad, BI=baja intensidad, TTR= tiempo total de resistencia y tiempos medios de entrenamiento de fuerza por jugador TTF=tiempo total fuerza.

Los test finales se realizaron en la cuarta semana desde el inicio de la Liga, cinco días después de finalizar el periodo de intervención. Estos test fueron supervisados por los mismos investigadores y se midió el Umbral Anaeróbico Individual. Los test se realizaron después de 48 horas de descanso.

Test de resistencia: El test de resistencia submáximo y discontinuo utilizado consistía en 3 series de carrera de 10 min cada una a 12, 13 y 14 km/h. respectivamente y una última de 5 min a 15 km/h., con un descanso pasivo de 3´ entre series (7). Siguiendo el protocolo de los mencionados autores, el test se realizó al aire libre en un campo de fútbol de hierba artificial, la señal sonora se controló de manera pre-programada (Balise Temporelle, Bauman, Switzerland), después de cada serie se realizó la extracción de la muestra de sangre del lóbulo de la oreja (Lactate Pro LT-1710TM, ArkRay Inc Ltd, Tokyo, Japan). Además, la frecuencia cardiaca se registró a lo largo de todo el ejercicio cada 5 s. (Polar Team, Polar Electro Oy, Finland).

Análisis estadístico

Los resultados se expresan como media±desviación típica de la media (DT). Para determinar las diferencias existentes entre el pre y el post test en los parámetros analizados se realizó un análisis de la varianza utilizando el test de Newman-Keuls para establecer las diferencias significativas entre medias. Valores para p<0,05 fueron considerados estadísticamente significativos. Para realizar este análisis se utilizo el software SPSS+ versión 19.0 statistical software (Chicago, IL).

RESULTADOS

Los efectos en el umbral anaeróbico de los jugadores después de 5 semanas de pretemporada y 3 de Liga están representados en la Tabla 3.

Tabla 2. Valores de Umbral Anaeróbico Individual pre y post.

Tabla 2. Variabilidad del umbral anaeróbico en futbolistas durante la pretemporada

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

DT= desviación típica; UAN=umbral anaeróbico individual.
*Diferencia significativa entre pretest y postest (p<0.05) 

Los valores de umbral anaeróbico individual (Figura 2) sufren cambios significativos (p=0,001) después del periodo de intervención (11,75+0,83 Km/h, 12,44+0,87 Km/h).

Figura 2. Variabilidad del umbral anaeróbico en futbolistas durante la pretemporada

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 2. Resultados obtenidos en Umbral Anaeróbico en pre y post test.
*Diferencias significativas p=0,001

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en el presente estudio nos indican que después de realizar la pretemporada de 8 semanas de duración en un equipo de futbol de elite, con una frecuencia de 5-7 sesiones semanales, se produjeron efectos positivos en el umbral anaeróbico individual.
García Pallares y col. (6) exponen que el tejido músculo esquelético no puede adaptarse metabólica y morfológicamente a los entrenamientos de fuerza y de resistencia  de forma simultánea, fundamentalmente debido a las diferencias en el tipo y tamaño de las fibras musculares cuando el entrenamiento se lleva a cabo de forma aislada o combinada con el de resistencia. Así mismo, la fatiga residual producida por el entrenamiento de resistencia, reduce la capacidad del músculo de generar tensión (6).

Los mecanismos que explican estas interferencias son la acumulación de fatiga residual producida por los entrenamientos previos sobre el sistema neuromuscular, la depleción de las reservas de glucógeno muscular, las trasformaciones de los tipos de fibras musculares, el sobre entrenamiento producido por desequilibrios entre los procesos de entrenamiento y recuperación del deportista (6). Si comparamos los porcentajes en el tiempo de entrenamiento de resistencia (BI 71,9%, MI 12,68%, AI 8,78%, total 93,36%) con el tiempo de entrenamiento de fuerza (6,64%) en nuestro estudio,  podemos observar que la diferencia es notable.

De esta forma, se observaron mejoras significativas en el Umbral Anaeróbico individual de los jugadores ya que el tiempo de entrenamiento de esta cualidad fue mayor.
La especificidad del entrenamiento y la óptima combinación de cargas de entrenamiento puede suponer la clave para obtener mejoras en las cualidades que queremos observar. Posiblemente, realizando entrenamientos que reproduzcan las características de la competición, se puedan obtener mejores resultados en deportistas de elite.

 

CONCLUSIONES

Se han encontrado diferencias significativas en los resultados de Umbral anaeróbico después de un periodo de pretemporada en un equipo de futbol de elite.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bangsbo, J., Norregaard, L., Thorse, F. (1991). Activity profile of competition soccer. Can J Sport Sci, 16:110-116.

Barker, M., Wyatt, T.J., Johnson, R.L., Stone, M.H., O’Bryant, H.S., Poe, C., Kent, M. (1993). Performance factors, psychological assessment, physical characteristics, and football playing ability. Journal of Strength and Conditioning Research, 7(4), 224-233.

Baxter-Jones, A., Goldstein, H., Helms, P. (1993). The development of aerobic power in young athletes. J Appl Physiol, 75:1160-1167.

Boileau, R.A., Lohman, T.G. (1977). The measurement of human physique and its effects on physical performance. Orthop Clin North Am, 8:563.

Coyle, E.F. (1995). Integration of the physiological factors determining endurance performance ability. Exerc Sport Sci Rev, 23:25-63.

García Pallarés, J., García Fernández, M., Sánchez Medina, L., Izquierzo M. (2010) Performance changes in wold-class kayakers following two differents training periodization models. Eur J Apl Phys, 110(1):99-107

Gorostiaga, E., Llodio, I., Ibanez, J., Granados, C., Navarro, I., Ruesta, M., Bonnabau, H., Izquierdo, M. (2009). Differences in physical fitness among indoor and outdoor elite male soccer players. European Journal of Applied Physiology, 106(4):483-91

Harman, E.A. (1991). The importance of testing power output. Natl Strength Cond Assoc J 13(5): 72-73.

Hergenroeder, A.C., Klish, W.J. (1991). Body composition in adolescent athletes. Pediatr Clin North Am, 37(5): 1057-1083.

32. Konig, D., Huonker, M., Schmid, A., Halle, M., Berg, A., Keul, J. (2001). Cardiovascular, metabolic and hormonal parameters in professional tennis players. Med Sci Sports Exer, 33(4): 654-658.

Koutedakis, Y. (1995). Seasonal variation in fitness parameters, in competitive athletes. Sports Med, 19(6): 373-392.

Philippaerts, R.M., Janssens, M., Van Renterghem, B., Stoops, F., Matthys, D. Craen, M., Bourgois, J., Vrijens, J. (2001). Running and soccer specific tests in puberal boys: A longitudinal study. Med Sci Sports Exer, 33(5): S33.

47. Raven, P.B., Gettman, L.R., Pollock, M.L., Cooper, K.H. (1976). A physiological evaluation of professional soccer players. Br J Sports Med, 10:209-2016.

Reilly, T., Thomas, V. (1976). A motion analysis of work-rate in different positional roles in professional football match-play. J Human Mov Stud, 2:87-97.

Siegler, J., Gaskill, S., Ruby, B. (2003). Changes evaluated in soccer-specific power endurance either with or without a 10-week, in- season, intermittent, high-intensity training protocol. Journal of Strength and Conditioning Research, 17(2), 379-387.

Vanderford, M.L., Meyers, M.C., Skelly, W. A., Stewart, C. C., Hamilton, K.L. (2004). Physiological and sport-specific skill response of Olympic youth soccer athletes. Journal of Strength and Cond Research, 18 (2), 334-342.

 

Responder

Otras colaboraciones