+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

TAPERING Y RECUPERACION DEL NADADOR
3jun2022

TAPERING Y RECUPERACION DEL NADADOR

Tapering y Fase de Recuperación del Nadador.

La estrategia de puesta a punto utilizada por muchos nadadores para optimizar el rendimiento en competición se ha definido como “una reducción no lineal progresiva de la carga de entrenamiento durante un periodo de tiempo variable, en un intento de reducir el estrés fisiológico y psicológico del entrenamiento diario y optimizar el rendimiento deportivo (Mujika & Padilla 2000). El objetivo de la puesta a punto antes de las principales competiciones de la temporada es obtener mejoras sustanciales en el rendimiento. Estas mejoras en el rendimiento se han atribuido de diversas formas a mayores niveles de fuerza y potencia muscular (Trappe et al. 2000), y mejoras en la función neuromuscular, hematológica y hormonal, y/o el estado psicológico del nadador (Mujika & Padilla 2000).

Las características principales de la puesta a punto incluyen una reducción sistemática de 3 a 4 semanas en el volumen de entrenamiento, trabajo aeróbico continuo para mantener el estado físico básico y desarrollar el estado físico de carrera, el afinamiento del ritmo de carrera y las estrategias de ritmo mediante el uso de series descendentes, nados interrumpidos y contrarrelojes. El volumen de entrenamiento se reduce gradualmente hasta alcanzar alrededor del 20% del kilometraje semanal máximo en el momento de la competición. La experiencia convencional en la comunidad de la natación sostiene que los nadadores varones y de sprint generalmente requieren un Tapering más largo que las nadadoras (mujeres) y aquellos que compiten en distancias más largas, respectivamente.

Un estudio sobre el Tapering de nadadores que compitieron en los Juegos Olímpicos de Sidney reveló una mejora media del rendimiento de 2,2±1,5% (rango -1,1 a 6,0%) durante las últimas 3 semanas de entrenamiento (Mujika et al. 2002). Un total de 91 de las 99 actuaciones analizadas fueron más rápidas en los Juegos después del tapering y solo 8 fueron más lentas. El porcentaje de mejora en el tiempo de ejecución fue mayor en los hombres (2,6±1,5%) (desviación estándar media) que en las mujeres (1,8±1,5%). La mejora de -2% en el rendimiento con el tapering similar para todos los eventos olímpicos y se logró por nadadores de diferentes países y niveles de rendimiento. Esta información proporciona un marco cuantitativo para que los entrenadores y nadadores establezcamos objetivos de rendimiento realistas basados en los niveles de rendimiento individuales.

Recuperación o fuera de temporada.

Las características principales de esta fase son las tres: mantener un enfoque activo con al menos tres sesiones aeróbicas semanales de intensidad baja a moderada, programas especializados para abordar las debilidades en los perfiles individuales físicos y control dietético para mantener la composición corporal.

Hay pocos estudios que hayan abordado directamente el problema del programa más eficaz que deben seguir los nadadores fuera de temporada o en breves descansos de entrenamiento y competición.

Existe una parte significativa de literatura científica que detalla las amplias adaptaciones al entrenamiento o el desentrenamiento y la pérdida de aptitud física durante el parón vacacional (Counsilman & Counsilman 1991; Mujika & Padilla 2000). Una estrategia típica Fuera de Temporada implica una marcada reducción del 50 al 70% en la frecuencia, el volumen y la intensidad del entrenamiento.

Para un nadador altamente entrenado que normalmente completa 10 sesiones de entrenamiento por semana, esto equivaldría a aproximadamente tres sesiones de entrenamiento de intensidad baja a moderada. Además de mantener las adaptaciones cardiovasculares y metabólicas subyacentes; el entrenamiento regular también ayudará a retener los patrones neuromusculares y la importante “sensación del agua”.

Ricardo Segura Falcó
Director General
Alto Rendimiento


Te puede interesar: Máster Online Internacional de Preparación Física de Natación.

Nuevos Másteres 2021- Tapering y fase de recuperación del nadador


Abrir chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!
Call Now Button