800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

16 may 2012

Formación, importancia de las competencias y funciones de las personas que trabajan en balonmano en españa

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La investigación aquí presentada forma parte del Proyecto de Investigación Fundamental de I+D+i DEP2009-12828 que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Autor(es):*Jorge Viaño Santasmarinas , **Antonio Campos Izquierdo y ***María Dolores González Rivera
(* Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo.) (** Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, INEF Universidad Politécnica de Madrid) (*** Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá )
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave:

Resumen formación, importancia de las competencias y funciones de las personas

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

La investigación aquí presentada forma parte del Proyecto de Investigación Fundamental de I+D+i DEP2009-12828 que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Tanto los estudios de inserción laboral de los egresados, como los de análisis de las competencias profesionales necesarias para el correcto desempeño de las diferentes funciones que los titulados deben llevar a cabo, son de vital importancia para el futuro de las titulaciones superiores en el marco de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior(EEES), no sólo por el importante objetivo de conocer las tasas de inserción, sino también para adecuar progresivamente la formación en competencias del título con las funciones que la realidad del trabajo.

Objetivos

Analizar la formación académica, importancia concedida a las competencias (genéricas y específicas) y las funciones laborales, desempeñadas por las personas vinculadas al balonmanoen España; especialmente la del titulado superior o Licenciado en Educación Física o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Métodos

La metodología utilizada es cuantitativa de corte descriptivo, los procedimientos son los propios de la encuesta seccional, a través una entrevista individual, oral y estandarizada por medio de cuestionario, compuesta de preguntas cerradas y categorizadas, como instrumento de recogida de datos. En este artículo se han seleccionado 102 personas que desempeñan diferentes funciones laborales vinculadas al balonmano en España; de las 2.500 iniciales del estudio original (Proyecto de Investigación Fundamental de I+D+i DEP2009-12828). Para captar la información necesaria para los objetivos del estudio se decidió partir del cuestionario “PROAFIDE: Recursos humanos de la actividad física y del deporte" que analiza la situación y actuación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte (Campos Izquierdo, 2011), de donde fueron seleccionadas las preguntas relacionadas con los objetivos del presente estudio. Los análisis de datos han sido efectuados, tras ser tabulados y mecanizados informáticamente. Se ha realizado un análisis descriptivo uni y bivariable, así como un análisis inferencial a través de tablas de contingencia; todo ello mediante el software SPSS para WINDOWS (V 19.0).

Resultados

Las personas que trabajan vinculadas al balonmano desempeñan variedad de funciones laborales además del entrenamiento deportivo: enseñanzas de régimen general y/o universitarias, extraescolar, preparación física, readaptación física, dirección y organización, etcétera; Se ha encontrado en la muestra analizada el amplio abanico de titulaciones de la familia de la actividad física y del deporte, sin embargo, un importante 25,5% no posee ninguna titulación oficial. Le conceden “mucha importancia”, en su gran mayoría, a casi todas las competencias genéricas, siendo la menos destacada “el saber aplicar las nuevas tecnologías”. De las específicas,  excepto “dirigir y/o organizar” también se valoran como bastante o muy importantes, con ligeros matices para alguna de ellas.

Responder

Otras colaboraciones