800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2012

Metodología estructurada para planificación de las actividades deportivas en centros educativos y de deporte y ocio del municipio de Curitiba/PR, con vistas a la detección de talentos deportivos: Programa de Atención Socio-Deportivo/PASE.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El municipio de Curitiba, en el estado del Paraná (Brasil), es actualmente referencia en el plan de atención social y en la calidad de vida de sus habitantes.

Autor(es):Dr. Dos Santos S.L.C., Dr. Cardozo J, Ruiz L.a
Entidades(es): Centro de Estudos do Talento Esportivo – CETE, Universidade Federal do Paraná – UFPR. Brasil, Universidade de Barcelona, Centro de Estudos do Talento Esportivo – CETE/UFPR. Brasil, Departamento de Gestión y CC Aplicadas. Facultad de CC de la Educación y el Deporte Universidad Católica de Valencia. España
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia26 – 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3
Palabras claves: Talento Deportivo, PASE, Formación Deportiva

Metodología estructurada para planificación de las actividades deportivas en centros educativos y de deporte y ocio del municipio de Curitiba/PR, con vistas a la detección de talentos deportivos: Programa de Atención Socio-Deportivo/PASE.

Resumen

El municipio de Curitiba, en el estado del Paraná (Brasil), es actualmente referencia en el plan de atención social y en la calidad de vida de sus habitantes. Bajo esta perspectiva, el programa PASE desarrolla una función primordial en su aplicación en niños, niñas y adolescentes. El programa PASE abarca cuatro principales líneas de trabajo; (1) creación de las bases para la práctica deportiva masiva; (2) orientación deportiva para los niños, niñas y adolescentes en consonancia con sus franjas de edad y condiciones físicas; (3) desarrollo integral del individuo en aspectos biológicos, psicológicos, sociales; (4) desarrollo de talentos deportivos a través de procesos pedagógicos científicamente fundamentados para adecuación a las características de los individuos.

El objetivo de este estudio fue la aplicación de una metodología estructurada para delimitar perfiles de los participantes del programa PASE en los diferentes CEL del municipio y, con esto, trazar metas de ajuste de la oferta de modalidades deportivas.

Así hemos aplicado un cuestionario compuesto por seis ítems, con carácter pedagógico para un muestreo compuesto por 1215 niños, niñas y adolescentes, con edades entre 7 y 17 años, regularmente matriculados en 26 CEL del municipio de Curitiba Paraná (Brasil).

Introducción

El Programa de Deportes de Servicios Sociales (Social Sports Service Program- PASE) es una nueva propuesta de actividades para la detección y selección de talentos deportivos para niños y adolescentes que comparten las mismas demandas sociales y deportivas en diferentes Centros Educativos, Deportivos y de Ocio del Centro (CEL) existentes en el municipio de Curitiba, en el Estado de Paraná (Brasil). El programa tiene como objetivo ofrecer atención a niños y adolescentes de 6 a 17 años, a través de su inclusión en las actividades físicas centradas en la socialización, la calidad de vida, el desarrollo de las habilidades motoras y la mejora de las técnicas y tácticas deportivas. Como resultado de este trabajo se desea incluir a personas en riesgo de exclusión personal y social, para que se sientan motivados a cambiar bio-psico-socialmente.

El municipio de Curitiba / PR es una referencia nacional en el campo de la atención social y la calidad de vida de sus habitantes. Desde esta perspectiva, el programa PASE juega un papel clave en el trabajo con niños y adolescentes, teniendo en cuenta que los cambios sociales son impulsados por el deporte, sobre todo, una formación más eficaz y eficiente de los ciudadanos interesados, participativa y autónoma, capaz de generar y gestionar cambios en su entorno social.

Los objetivos del programa PASE son desarrollar el talento deportivo en la búsqueda de cuatro ejes principales: (1) crear las bases para los diferentes deportes que conforman el PASE desde una perspectiva de incorporación masiva de niños y adolescentes en el proceso de iniciación deportiva, ( 2) orientación deportiva de niños y adolescentes según la edad y condición física, (3) desarrollo del individuo, en los aspectos bio-psico-social, a través de actividades que aumenten sus habilidades motoras y, en consecuencia, mejorar su condición física, (4) desarrollo del talento deportivo a través de los procesos de enseñanza con base científica para adaptarse a las características individuales. A través de estas líneas de trabajo, el programa de servicio social deportivo posee un valor sólido para la atención social, que se da a los niños y adolescentes del programa en la escuela durante todo el año, reducir el riesgo de adicción a las drogas y la delincuencia

Método

Esta investigación se caracteriza por ser un estudio observacional transversal en el que se utilizó una entrevista estructurada como un punto de referencia para el establecimiento de objetivos específicos para el programa PASE.

Para realizar este estudio, hubo una colaboración entre la Organización Deporte Ciudadano (OEC) – una organización no gubernamental; el Centro de Estudios del Talento Deportivo (CETE) / Universidad de Paraná (UFPR) y la Consegería Municipal de Deportes y Recreación de Curitiba. Esta unión facilitó la aplicación de un cuestionario estructurado que consta de seis preguntas cerradas, y ha sido aplicado en una muestra de 1.215 niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 7 y 17 años, regularmente registrados en el municipio de 26 de CEL, en Curitiba-PR (Tabla 1).

Tabla 1: Estado de 26 de BTB de la municipalidad de Curitiba / PR, participó en el estudio. Fuente: SMEL, Curitiba, 2010.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Resultados

Los resultados presentados aquí, hacen referencia a las respuestas de 1.215 niños y adolescentes que completaron el cuestionario, estos están regularmente inscritos en las actividades deportivas de las 26 CEL existentes en el municipio de Curitiba / PR. Los resultados mostraron que la mayoría de los que respondieron a la entrevista estructurada fueron hombres (69,46%).

En cuanto al tiempo de permanencia en los deportes a los que se inscribieron en las CEL, el 51,60% de la muestra permaneció unos seis meses; 12,92% se perduró doce meses; mientras que 32,26% de los niños y adolescentes entrevistados se dedicó más de doce meses.

El rendimiento escolar, analizado por los padres y profesores durante el período en que tomaron parte de las actividades deportivas de las CEL, la gran mayoría de los encuestados (82,96%) mostraron un rendimiento académico satisfactorio (53,66%) o superior (29,30%).

En cuanto al nivel alcanzado en el desarrollo de las habilidades motoras, los profesores encontraron que la gran mayoría de los niños y los adolescentes tenían un nivel medio de conocimientos (55,80%) a alto (27,74%).
Este hallazgo fue corroborado por los buenos resultados en la tabulación o interpretación de la participación en las competiciones, que iban desde satisfactorio (54,07%) a alto (19,84%), y el interés demostrado por los participantes del programa en los deportes, clasificados como de alto (67.08% ) y medio (24,44%).

Discusión

El deporte de hoy en día en el escenario mundial es una manifestación social consolidada como derecho del ciudadano, con sus múltiples funciones y con influencias relevantes en los estilos de vida en diferentes contextos sociales y culturales.

En el deporte nos encontramos con una gran variedad de tipos de relaciones entre personas de diferentes edades, puesto que la relación en sí misma, tendrá como resultado una razón para la práctica deportiva, fomentando el desarrollo de la personalidad del practicante delante de su colectivo. Por ello, el acceso al deporte, en todas las edades puede, y debe ser promovido por el gobierno, a fin de proporcionar los ciudadanos presupuestos de convívencia, considerados fundamentales para su calidad de vida.

En el análisis del sujeto en el período comprendido entre 7 y 17, se observan muchas diferencias en las habilidades motoras de los distintos sujetos debidas en muchos casos a los factores ambientales. Esta fase es conocida como un periodo sensible para el desarrollo de diferentes habilidades genéricas y deportivas, y es esencial para la detección de talentos deportivos y elaborar una planificación adecuada de los deportes para los atletas jóvenes a largo plazo.

En este período de vida de los niños y adolescentes, el aprendizaje de ciertas habilidades motoras se ve facilitada por la alta actividad que están desarrollando las conexiones neuronales. Si en este período no se desarrollan las habilidades motoras y los deportes, se podrá hacer más posteriormente pero será un desarrollo más tardío y no será tan completo como en el de las fases óptimas. Por lo tanto, hay grandes opciones para aprender ballet, patinaje artístico, gimnasia deportiva y gimnasia rítmica, que expresaran el máximo potencial de los niños y adolescentes y además servirán para que el individuo tenga una larga vida.

El orden cronológico establecido en diferentes y susceptibles períodos para el desarrollo de habilidades motoras de los niños de la escuela resolverá las diferentes tareas de acondicionamiento físico de los niños, teniendo en cuenta el desarrollo individual. Este desarrollo personal ofrece la posibilidad de determinar los mejores periodos para el inicio de las prácticas deportivas en los diferentes deportes.

Por un lado, el período sensible permite la iniciación de las prácticas deportivas con mejores perspectivas para el rendimiento motor, pero también hay posibles aspectos negativos derivados de una especialización deportiva precoz, que conlleva un desarrollo prematuro a nivel morfológico y funcional del organismo en desarrollo. Este factor evidencia la carencia de un criterio delimitador de posibles riesgos en la formación de las habilidades motoras y en la realización de las posibilidades funcionales del organismo de los niños.

Por lo tanto se debe de respetar la importancia de la edad biológica y sus límites en el desarrollo de las habilidades motoras en estos períodos denominados sensibles, aumentando así, la eficacia del sistema de detección de talentos deportivos, y también la selección y promoción de dichos atletas. Es bajo este paradigma que se realiza el trabajo del PASE, en las CEL en la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná en Brasil.

Trabajando en asociación con un complejo de 26 instalaciones educativas, deportivas y de ocio, en las que se practican veinte (20) deportes diferentes. El programa PASE abarca los niños y adolescentes locales con interés en las actividades deportivas, ofreciendo clases de acuerdo con la estructura física de las CEL (Tabla 2) situado en el distrito de residencia de los seleccionados.

Tabla 2: Tipos de deportes ofrecidas por CEL en el programa PASE en la ciudad de Curitiba / PR, el número de centros donde se ofrece el deporte, y el porcentaje de centros que ofrecen el deporte.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

De los resultados, se celebraron reuniones entre el grupo de gestión del proyecto y los profesores participantes, para establecer metas y rediseñar las actividades de cumplimiento dentro de las posibilidades físicas y estructurales de cada uno de los CEL, basados en los resultados.

Tabla 3: Las relaciones entre resultados y objetivos para la planificación de actividades, basadas en la evidencia encontrada

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Las herramientas utilizadas en este estudio mostraron un gran potencial como avalizadoras de los objetivos de trabajo, con la finalidad de optimizar los recursos humanos en las CEL cubiertos por el programa PASE. Sin embargo, a partir de estos resultados se puede contribuir a la construcción de nuevas políticas públicas en el área de deportes y para la comunidad, con vistas a las necesidades esenciales de formación de una cultura deportiva para la formación del ciudadano y para el descubrimiento de talentos deportivos.

Puesta en marcha la “piedra angular” con el programa PASE, la Consejería Municipal de Deportes y Recreación de la ciudad de Curitiba / PR y sus asociados son los pioneros en este tipo de metodología, marcando la necesidad de establecer una distinción socio-política de aquellos que tienen mayor potencial, y la adecuación/construcción de nuevos equipamiento deportivo y ofrecer una mejor distribución de los deportes de acuerdo a la detección de talentos individuales entre los niños y adolescentes que participan en el PASE.

En una espiral evolutiva, se entiende que la progresión de la aplicación de esta metodología en futuros estudios, así como la evaluación los resultados de los objetivos establecidos por las evidencias descubiertas aquí darán lugar a las nuevas líneas de investigación en este área.

Bibliografía

Bayer, C. (1994). O ensino dos desportos coletivos. Paris: Vigot.
Bota, I. and Colibaba-Evulet, D. (2001). Jogos desportivos coletivos: teoria e metodologia. Lisboa: Instituto Piaget.
Filin, V.P. (1996). Desporto juvenil: Teoria e metodologia. Londrina (Brasil): Centro de informações esportivas.
Gallahue, D.L. and Osmun, J.C. (1995). Understanding Motor development: Infants, Children, Adolescenters, Adults. Dubuque: BROWM & BENCHMARK PUBLISHERS.
Garganta, J. (1998). Para uma teoria dos jogos desportivos coletivos. In: GRAÇA, A.; Oliveira, J. (Eds). O ensino dos jogos desportivos coletivos. 3 ed. Lisboa: Universidade do Porto. Gomes, A.C. Treinamento Desportivo: Estruturação e periodização. Porto Alegre: Artmed, 2002.
Grosser, M. Brüggemann, P. and Zintl, F. (1989). Alto rendimiento deportivo: Planificación y Desarrollo. Barcelona: Martinez Roca.
Hahn, E. (1989). Entrenamiento con niños: teoría: práctica, problemas específicos. Barcelona: Martinez Roca.
Krebs, R.J. (1992). Da estimulação à especialização motora. Revista Kinesis, n.º 9. 29-44.
Konzag, I. (1992). A formação técnico-táctica nos jogos Desportivos Coletivos. Revista Kinesis, n.º 10, p.45-49.
Matveev, L.P. (1997). Treino desportivo: Metodologia e Planejamento. São Paulo: Phorte Editora.
Mesquita, I. (1997). Pedagogia do Treino: a formação em jogos desportivos coletivos. Lisboa: Livros Horizontes.
Musch, E. A.; Mertens, B. (1991). L’enseignement des sports collectifs: une conception élaborée à I ISEP de 1.ª Université de Gand. Paris:Revue de l’Education Physique, 31, 7-20.
Oliveira, M. (1998). Desporto de base. São Paulo: Phorte Editora.
Oliveira, P. R. (1997). O efeito posterior duradouro de treinamento (EPDT) das cargas concentradas, investigação a partir de ensaio com equipe infanto-juvenil e juvenil de voleibol: Tese de Doutorado não Publicada. Campinas: UNICAMP.
Oliveira, V. (2001). O processo do desenvolvimento do talento: O caso do basquetebol. Caxambu (MG): XII Congresso Brasileiro de Ciência do Esporte Anais. 198.
Paes, R.R. (1989). Aprendizagem e competição precoce: “O caso do Basquetebol”.  Universidade Metodista de Piracicaba: Dissertação de Mestrado.
Schimidt, R.A. (1993). A aprendizagem motora. São Paulo: Movimento. Wrisberg, C.A. (2001). Aprendizagem e performance motora: uma abordagem da aprendizagem baseada no problema. Porto Alegre: Artmed.
Teodorescu, L. (1984). Problemas de teoria e metodologia nos jogos desportivos. Lisboa: Livros Horizonte.
Vieira, J.L. (1999). O processo de abandono de talentos do atletismo do estado do Paraná: Um estudo orientado pela teoria dos sistemas ecológicos: Tese de doutorado não publicada. Santa Maria (RS): UFSM.
Weineck. (1999). Treinamento ideal. São Paulo: Ed. Manole.
Zakharov, A. (1992). A ciência do treinamento desportivo. Londrina: C.J. Grupo palestra Sport.

Responder

Otras colaboraciones