800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 may 2006

Repercusión del ejercicio físico sobre la calidad de vida en personas mayores.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La salud de los ciudadanos de la Unión Europea se encuentra entre las mejores del mundo, pero no es tan buena como podría llegar a serlo, debido a la elevada prevalencia de diversas enfermedades crónicas y de sus precursores, como el sedentarismo.
Autor(es):D. Víctor Arufe Giráldez; Dr. D. José Luís García Soidán.
Entidades(es):
Congreso:I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Pontevedra: 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: 84-611-2727-7
Palabras claves: Ejercicio físico, actividad física, calidad de vida, salud, mayores, tercera edad.

INTRODUCCIÓN

La salud de los ciudadanos de la Unión Europea se encuentra entre las mejores del mundo, pero no es tan buena como podría llegar a serlo, debido a la elevada prevalencia de diversas enfermedades crónicas y de sus precursores, como el sedentarismo. Este riesgo de padecer diversas patologías, se incrementa en personas mayores. El ejercicio físico con su doble función: preventiva y rehabilitadora, puede ser el medio para alcanzar una calidad de vida óptima. El objetivo de este estudio es analizar la literatura científica publicada en los últimos 15 años en relación al ejercicio físico, calidad de vida y personas mayores.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº2.

¡Consíguelo aquí!

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado a través de la base de datos Medline una revisión exhaustiva de la literatura científica publicada entre los años 1990 y 2005, en la que se recogen más de 100 artículos relacionados con el ejercicio físico y la calidad de vida en personas mayores.

RESULTADOS

El análisis descriptivo de toda la información nos revela incrementos hasta un 100% en el número de investigaciones relacionadas con esta temática en los últimos cinco años, y el gran número de patologías que podrían mejorarse o prevenirse con la práctica del ejercicio físico. En ningún estudio se registró alguna relación negativa del ejercicio físico y la salud. La mayoría de las muestras recogidas en los estudios eran personas sedentarias con patologías cardiovasculares. El ejercicio físico que se programó para este tipo de personas fué mayoritariamente aeróbico, predominando la actividad de caminar, seguido de cicloergómetro y fortalecimiento muscular. No se han registrado ninguna programación de ejercicio en agua.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos parecen confirmar un creciente interés en torno al estudio del ejercicio físico y la calidad de vida. El número de estudios científicos orientados hacia esta temática entre el año 2001 y el 2005 duplica la productividad científica referida al intervalo del año 1996 al 2000. Igualmente se demuestra que el ejercicio físico no sólo incide positivamente sobre la calidad de vida, sino que actúa como principal rehabilitador de numerosas patologías de gran incidencia en la sociedad actual, tal como: el cáncer, patologías cardiovasculares, respiratorias, obesidad, osteoporosis, etc. También observamos que la mayoría de los estudios indican que las personas que realizan un estilo de vida sedentario son más sensibles a determinadas enfermedades que las físicamente activas. Debemos iniciar e inculcar programas de actividad física en personas adultas ya antes de los 50 años, puesto que en numerosas ocasiones, sobrevienen diversas patologías prematuramente, tales como cáncer, cardiopatías, hipertensión, etc. Si creamos unos hábitos de vida saludable evitaremos que se agraven estas patologías e incluso las evitaremos.

 

Responder

Otras colaboraciones